Que exista una gran relación entre la música que nos gusta escuchar y nuestra personalidad no es algo novedoso. De hecho es algo obvio, ¿pero qué me dirías si te dijera que el tipo de música que escuchas está relacionado con el modo en que funciona tu cerebro? Si, tu funcionamiento cognitivo tiene mucho qué ver con tus preferencias musicales y hoy en Ojo Curioso queremos hablar de ello.
Tu estilo musical y tu estilo cognitivo, íntimamente relacionados
Fueron analizados 4 mil participantes, y rankeados en una escala que va desde empatizadores (empathizers) hasta sistematizadores (systemizers) en función a un cuestionario en línea. Tú mismo puedes tomar el cuestionario para ver dónde te ubicarías en la escala, más abajo te dejaremos el enlace directo. Los empáticos se caracterizan por estar orientados a entender y comprender los pensamientos y emociones de los demás, mientras que los sistemáticos están más orientados a identificar estructuras y patrones de pensamiento.
Luego, los participantes escucharon 50 piezas musicales de todo tipo de géneros y las rankearon desde disgusta extremadamente (1) hasta gusta extremadamente (9). Los investigadoresencontraron que los participantes que habían resultado ser de tipo empático preferían los géneros musicales más melodiosos como el R&B, el soul o el rock suave, mientras que aquellos participantes más del tipo sistematizador, preferían géneros más intensos como el metal o el punk.
Estos hallazgos tienen sentido a la luz de otros estudios anteriores que también relacionaban los gustos musicales con algunos aspectos cognitivos como la concentración y la memoria. ¿Quieres saber cuál es tu estilo cognitivo? Puedes realizar el mismo test que los participantes de este estudio haciendo clic en el siguiente enlace: Test de Personalidad y Estilo Cognitivo.
¿Qué opinas sobre esta investigación? Realiza el test y dinos si la observación de los científicos es correcta para tu caso personal.
0 comentarios:
Publicar un comentario