Un rostro muy bonito, ¿no? ¿Y si supieras que allí viven muchísimas criaturas desagradables? Bueno, quizá creas que somos los únicos que utilizamos la cara con la cual nacimos, debo decirte que has estado equivocado desde siempre. En realidad compartimos tan agradable región del cuerpo con algunos huéspedes. Desde luego, son microscópicos y, en la mayoría de los casos, no afectan el equilibrio de la piel.

Microbios en la piel de los mamíferos


La idea de que estamos solos en nuestro organismo no es correcta. De hecho, somos como una gran casa que porta un número demicroorganismos, hongos, bacterias, virus, algunos más o menos dañinos. Esta característica la compartimos con el resto de los mamíferos del reino animal. La región del rostroen especial acoge específicamente algunos tipos de ácaros, los más conocidos por los científicos son los llamados Demodexarácnidos parientes de las arañas y las garrapatas.

¿Ácaros en el rostro humano?


Resulta un poco impresionante decirlo así, pero definitivamente viven ácaros en el rostro humano. No en el del vecino o el de la gente que habita del otro lado del planeta, sino en todas y cada unas de las caras de personas que existen, incluyéndonos a ti y a mí. Estos visitantes conviven pacíficamente con nosotros, a menos que se produzca un desbalance en el organismo y entonces la respuesta de la piel llega a través de ronchas, inflamaciones y escozores.

¿Cómo llegaron a la cara humana estos ácaros?


Cómo llegaron a la cara humana estos ácaros parece ser una pregunta que se vienen haciendo los científicos desde que, empleando los métodos de ADN, descubrieran que somos anfitriones de otras especies diminutas. Aún no se tienen respuestas definitivas, pero se cree que estos huéspedes son también unsistema ecológico que ha evolucionado en la misma medida que evolucionaba el ser humano. En este sentido, seríamos el entorno natural de estos visitantes, al cual llegamos procedentes de otras especies con las cuales convivíamos.

Dos especies distintas en nuestro rostro


Un elemento intrigante para los expertos es el hecho de que existen dos especies distintas que viven en nuestro rostro. Uno esperaría que hubiera algún parentesco entre ella, pero los estudios concluyen que el Demodex folliculorumy el Demodex brevis provienen de anfitriones distintos. El primero provendría denuestros ancestros: los primates, y el segundo, de los perros. Ello nos sugiere que los seres humanos adquirieron estos microorganismos por vías diferentes y que cada relación tiene una historia evolutiva diferente.
Aunque los científicos tienen aún mucho que investigar en relación con estas criaturas, lo cierto es que la información que se tiene permite indagar en el pasado evolutivo de los hombres, así como en la historia de las distintas poblaciones humanas. Ello corrobora una idea popular de que también los pequeños pueden ser importantes a la hora de explicar la historia del mundo.
A partir de ahora ya sabes que vive alguien más en nuestro rostro, pero no huéspedes inoportunos gastándonos bromas de mal gusto, sino especies pacíficas que han cohabitado con el ser humano desde el principio de los tiempos y que, como este, han logrado adaptarse maravillosamente a su dinámico entorno natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top