El lugar donde naces dice mucho sobre cómo será tu vida. Quienes nacen en los países más ricos tienen mayores posibilidades de prosperar como profesionales exitosos y vivir vidas largas y saludables, mientras que quienes nacen en los países más pobres se enfrentarán a mayores dificultades para su desarrollo personal. No estamos diciendo nada nuevo: en el mundo existe gran desigualdad y hay quienes nacen con más posibilidades que otros.

La relación entre el nivel de desarrollo económico de un país y la esperanza y calidad de vida de su población ha sido muy estudiada por las ciencias sociales. Es claro que aquellos países donde hay más recursos disponibles para invertir en infraestructura de salud, las personas tendrán mayor esperanza y mejor calidad de vida. Por el contrario, en países con sistemas de salud demasiado pequeños o ineficientes, las personas tienen más probabilidades de contraer enfermedades y vivir menos años y con una mala calidad de vida.

¿Qué es el índice de años de vida perdidos?

Years of Life Lost (YLL) es la diferencia entre la esperanza de vida al nacer y los años que efectivamente viven las personas. Si la esperanza de vida al nacer es de 70 años y una persona muere a los 40 por un accidente de tránsito, su cantidad de años de vida perdidos por accidente de tránsito es de 30. Ese mismo valor se puede calcular a nivel agregado para todo un país, y así evaluar cuál es el índice de años de vida perdidos de ese país para cada tipo de causa de muerte.
Todos sabemos que la esperanza de vida es menor en los países menos desarrollados, pero es asombroso que las principales causas de muerte en los países más pobres —especialmente en África— las principales causas de muerte sean enfermedades que están completamente erradicadas, o al menos muy controladas, en el resto de los países.
Por otro lado, en los países más ricos y los países en vías de desarrollo la principal causa de muerte temprana son las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades están relacionadas con la edad, es decir que suelen afectar a personas de mediana a mayor edad. Por lo tanto aún cuando las personas mueren antes de lo esperado, lo hacen siendo ya mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top