Ya era hora de que los científicos empezaran a preocuparse por las cosas que realmente importan. Llevamos años conviviendo con un error de diseño tan inexplicable como el del helado: un producto que consumimos en los días más calurosos, pero que sucumbe ante temperaturas elevadas.

¿Cómo alguien no se había ocupado de esto antes? Por suerte, los científicos de la facultad de física y astronomía de la Universidad de Edimburgo finalmente se han ganado el sueldo. De poco sirve enviar gente a Marte si no podemos celebrar el logro con un helado y no mancharnos la camisa.

Helado más resistente

Junto con colegas de la Universidad de Dundee, los científicos de Edimburgo descubrieron una proteína natural (a la que llaman «BsIA», pero nosotros le diremos «mágica») que prolonga la resistencia al calor y evita que el helado se derrita con facilidad.
Para lograrlo, la proteína «mágica» se une a partículas de grasa y burbujas de aire. De esa manera, estabiliza la mezcla que conforma el helado. Esto sería muy bueno para los productores, ya que mantener la cadena de frío sería más simpley el transporte y almacenamiento del helado no requeriría temperaturas tan bajas.


    Quien sabe, ¡quizás hasta podría traducirse en precios más bajos! Helado más barato y que dura más tiempo, ¿podría ser mejor? ¡Parece que sí!

    Helado más cremoso

    Además de estabilizar la estructura del helado, esta nueva proteína «mágica» previene la formación de pequeños cristales, esos que a veces pueden arruinar la textura del helado. De esta forma, da lugar a helados más cremosos.


      Pero eso no es todo. Como bien sabemos, los helados cremosos tienden a ser los más buscados y, en consecuencia, los productores suelen agregar ingredientes, como cremas, para mejorar la textura. Desafortunadamente, esto implica más calorías y grasas saturadas que podrían afectar tu salud.
      Pero con la nueva proteína, esto podría cambiar. Al mejorar la textura sin necesidad de agregar estos ingredientes, los nuevos helados podrían ser menos nocivos para la salud. En otras palabras, podrías comer aún más.
      Así que, recapitulemos: la nueva proteína produciría helados más duraderos, más resistentes, más cremosos y más saludables. ¿Qué más podríamos pedir? ¿Ya estás pronto para salir corriendo a pedir uno de estos nuevos helados en tu heladería favorita?
      Bueno, no tan rápido… Tendrás que esperar un poco. 3 a 5 años, para ser exactos. Según los investigadores, este es el tiempo aproximado que se podría demorar en llevar estos productos al público general.

      0 comentarios:

      Publicar un comentario

       
      Top